Qué son las pesadillas

Para tener una vida saludable, las personas deben seguir rigurosamente una serie de recomendaciones. Por ejemplo, mantener una alimentación balanceada, realizar ejercicio físico a diario (ir al gimnasio o practicar deportes) y descansar varias horas (es realmente necesario para poder estar al 100% durante el día).

En relación a este último punto, hay veces que por más que se lo intenta, no se puede lograr el descanso deseado. Una de las razones por las que esto sucede es la aparición de los llamados trastornos del sueño.

A continuación, nos centraremos en uno de ellos: las pesadillas, para explicar qué son y por qué pueden aparecen en la vida de una persona.

¿Qué es una pesadilla?

Lo primero que hay que saber es qué es una pesadilla. Es uno de los distintos trastornos o desórdenes del sueño, una "parasomnia", según la Clasificación Internacional de los Trastornos del Sueño (conocida como ICSD, por sus siglas en inglés). Es importante agregar que esta clasificación fue elaborada por la American Academy of Sleep Medicine (AASM), en colaboración con otros organismos de carácter internacional.

Causas

Ahora tendríamos que centrarnos en las causas que provocan que esta parasomnia pueda aparecer durante el sueño de un individuo, ya sea de manera frecuente o no. Las razones pueden ser variadas: por enfermedades en las que hay fiebre alta, por un cuadro de estrés causado por acontecimientos ocurridos durante las horas de actividad laboral u hogareña, por una tensión, por efectos adversos de ciertos medicamentos, entre otras causas tanto fisiológicas como psicológicas.

Es importante destacar que las pesadillas se desarrollan durante los llamados "Movimientos Oculares Rápidos" (REM), informa la AASM.

No es para nada novedoso decir que las pesadillas se caracterizan por provocar un gran temor o miedo sobre quien las padece, siendo esto lo que las diferencia de un sueño común.

Según cifras divulgadas por AASM a través de su sitio web oficial, entre un 50% y un 85% de las personas adultas han reportado haber tenido, por lo menos, una pesadilla. En el caso particular de los niños, el 75% recuerda haber sufrido una en algún momento de su niñez. Entre otros datos interesantes, hay que destacar que entre un 2% y un 8% de la población del mundo tiene actualmente problemas frecuentes con este desórden del sueño o parasomnia.

Antes de finalizar el artículo, hay que nombrar un interesante informe elaborado hace un tiempo por la BBC. El mismo concluye, tras investigaciones al respecto, que las mujeres tienen mayor tendencia a sufrir de pesadillas que los hombres. Al parecer, una de las posibles causas para que esto sea así, serían los cambios de temperatura corporal que padecen las mujeres durante su ciclo mensual.

Recuerde que siempre es recomendable asistir a su médico personal, si sufre de pesadillas frecuentemente y no puede descansar, o simplemente para consultar cualquier duda o preocupación que usted tenga al respecto.

Puntaje: 
Sin votos aún