Movimientos del bebé
flickr.com

El bebé va adquiriendo ciertos rasgos de independencia en lo relativo a las acciones que emprende; es significativamente importante, tanto para él como para los padres que ven cómo se desarrolla este nuevo ser, por ello es importante el incorporar una serie de juegos y manifestaciones de cariño en cada actividad que se realice para mantener al tanto al bebé de lo que ocurre a su alrededor y de lo importante que es para el núcleo familiar.

Es bastante interesante el analizar la relación que tiene el estado nutricional de las madres, en el desarrollo del bebé, pues sin duda que será un factor decidor en el completo y cabal desenvolvimiento que tenga el niño en todas sus etapas.

Algunas de los escenarios más comunes y complejos, por los que se puede vincular el mal estado nutricional de la madre con el deficiente desarrollo de los niños son:

  • El retraso del crecimiento intrauterino
  • El bajo peso al nacer

Lamentablemente, la última de las problemáticas acarrean serias dificultades en lo concerniente al desarrollo físico y mental del bebé en la medida en que se desarrolla y crece, por lo que es de suma importancia el verificar cómo se encuentra la madre antes y durante el embarazo (cuidados pre natales), ya que efectivamente son uno de los problemas recurrentes en el desarrollo de los niños.

En lo concerniente a la postura del recién nacido, hay que decir que normalmente se mantiene una postura de tipo fetal, donde las caderas y rodillas se encuentran dobladas y la espalda sumamente curva. Cuando el niño esta boca arriba, suele levantar los brazos y las piernas con los codos doblados, por ello cuando se realicen todas las maniobras de higiene con él, se deberá tener precaución en observar todos estos movimientos, para percatarnos del desarrollo normal o anormal del mismo.

Una de las partes más delicadas de los recien nacidos es la cabeza, por ello se debe tener especial cuidado con ella, pues sus huesos aún son bastante blandos y el cuello no tiene la firmeza como para sujetarla. Aún así, se pueden realizar determinadas pruebas para constatar la manera en que se va desarrollando el bebé y si va haciéndolo con normalidad, por ello es normal observar que mueve la cabeza hacia adelante y atrás casi involuntariamente, pues no tiene suficiente control de esos músculos.

Hay que saber que la postura fetal, no es la única que adoptan los niños recién nacidos, pues también encontramos otras posturas como las de:

  • Rodillas dobladas en paralelo
  • Piernas estiradas completamente sobre la cara, lo que podría constituir un problemas ortopédico en el hijo que está por nacer

Otro punto importante a analizar son los reflejos, ya que por lo general cuando recién nacen, y durante un período bastante largo, solamente se limitan a ser reflejos automáticos de tipo involuntario, los que simplemente se suceden producto de un estímulo que esté recibiendo el niño de forma externa en la mayoría de los casos.

Todos estos movimientos involuntarios se deben a la maduración del sistema nervioso, pues lentamente pueden estos pequeños bebes ir controlando su sistema muscular, y además mantenerse conscientes de todos sus reflejos.

A través del estudio de los reflejos de los niños de poco tiempo de nacidos, es posible calcular la madurez y edad de los mismos, es por eso que los expertos en el campo, junto con los neurólogos, describen efectivamente el estudio de los reflejos como una puerta hacia un crecimiento muy interesante respecto de la realidad que atraviesa el bebé y el cómo se ve afectado su desarrollo en los años posteriores.

Puntaje: 
Sin votos aún