¿Por que lloran los bebes?

El llanto es la única manera que tienen los bebés para comunicar lo que les pasa y por ello lloran con tanta frecuencia. Los padres, especialmente los primerizos, muchas veces se desesperan ante la incertidumbre de cuál es la razón que causa ese llanto. En general se trata de alguna de las siguientes:

1

Hambre

Esta es una de las causas más frecuentes de llanto en el bebé. Al comienzo la madre solamente se dará cuenta que su bebé está hambriento cuando éste comience a reclamar con su llanto, pero con el tiempo aprenderá a conocer las señales que indican antes de que llegue el llanto, que es la hora de comer. Por ejemplo: Inquietud, voltear inmediatamente la cabeza cuando se le rosa la mejilla, llevarse las manitos a la boca.

2

Sueño

Si bien los bebés duermen mucho y en cualquier lado, puede pasar que el sueño, el cansancio sea tan grande que los sobrepase, sobregire y no puedan dormirse. La consecuencia es que se ponen irritables, inquietos y llorosos. Es muy importante respetar los hábitos de sueño del bebé y generar un ambiente tranquilo y adecuado para que descansen bien.

3

Necesita ser mudado

Hay bebés que no soportan tener el pañal mojado o sucio e inmediatamente se manifiestan incómodos con su llanto. Otros en cambio, suelen aguantar más. Pero lo más frecuente es tener que mudar al bebé, sobre todo en los primeros meses, siempre después que es amamantado o como, ya que generalmente es ahí cuando ensucia el pañal.

4

Cólicos

Los cólicos son otro de los motivos más frecuentes por los que llora el bebé en los primeros 6 meses de vida. Luego de que se lo alimenta, muda, etc., y éste sigue llorando de manera desconsolada y se retuerce mientras lo hace, es muy probable que esté sufriendo de gases acompañados de dolores de panza muy fuertes. Los masajes en el abdomen del bebé, son una buena manera de calmarlo.

5

Deseo de estar en brazos

Muchas veces lo que motiva el llanto del bebé es sólo el deseo de estar en los brazos de su madre o padre y recibir cariño y mimos. Estar cerca de ellos, sentir su olor, su calor, su piel y esto es muy bueno para fortalecer el vínculo de apego con el bebé.

6

Eructo

Los bebés generalmente después de comer necesitar eructar, tal vez algunos no lo hacen inmediatamente y necesitan hacerlo luego y el no poder hacerlo por estar en una posición incorrecta es lo que les genera la molestia y el llanto. Con levantarlos y colocarlos en la posición para que eructen muchas veces es suficiente.

7

Calor o frío

Puede pasar que lo que irrite al bebé sea que está demasiado abrigado o muy desabrigado, por lo cual siente o calor o frío. Generalmente se suele abrigar excesivamente a los bebés y ello les resulta incómodo. La regla general es que el bebé lleve una prenda más de abrigo que los adultos.

8

Dientes o algún otro malestar

La salida de los dientes en el bebé suele ser dolorosa y molesta para el bebé. Si bien hay algunos niños que sufren más que otros, generalmente, todos se muestran irritables y molestos. Los primeros dientes salen entre los 4 y los 7 meses, así que si el bebé está en esa edad y se manifiesta lloroso sin causa aparente, vigilar las encías puede hacer que haya una sorpresa: El primer diente. También la causa del llanto puede ser alguna otra molestia. Conviene tomar la temperatura del bebé, revisar su cuerpo, descartar todas las posibles causas de llanto enumeradas y si no se encuentra el motivo, consultar con el pediatra.

Puntaje: 
Sin votos aún