Simbolos de la navidad

La navidad es la fiesta de la unión y la fraternidad por excelencia. Ninguna otra celebración evoca el perdón y la reconciliación con nuestros semejantes con tanta intensidad como esta fecha. Es la época de los saludos y los buenos deseos. En medio de tanta agitación por ultimar los detalles de la celebración navideña, muchas veces olvidamos el verdadero mensaje que trae la navidad. Incluso aquellos objetos festivos que nos esmeramos en comprar para adornar nuestras viviendas tienen algo que decirnos en estas fiestas.

Las bolas del árbol

Son los adornos más comunes. Con sus distintas formas, tamaños y colores representan a los frutos que da un árbol, los mismos que se relacionan con la fecundidad de la tierra.

Campanas

Simbolizan la alegría por el nacimiento del niño Jesús. Aunque antiguamente consideraban que su repicar ahuyentaba los malos espíritus.

Estrellas

En la tradición cristiana, fue una estrella quien anunció el nacimiento del niño a los Reyes Magos y los guió hasta el portal de Belén. Por tal motivo las estrellas simbolizan la luz y la esperanza. Se suelen ubicar en la punta del árbol por ser las encargadas de guiar por el buen camino.

Coronas

Tienen su origen en Alemania. Generalmente están hechas de ramas y adornadas con piñas, velas y lazos. Suelen colocarse en las puertas de las casas. Su forma circular simboliza la vida eterna, el color verde es luz y el rojo de los lazos representa la protección.

Ángeles

Son los mensajeros de Dios. Fue el Arcángel Gabriel quien anunció a María el nacimiento de Jesús y como recordatorio de este acontecimiento se colocan ángeles por toda la casa. Ellos simbolizan la bondad, el amor y la esperanza.

Velas

La virgen María trajo al mundo a Jesús en un pesebre apenas alumbrado por velas. De ahí la importancia que estas adquieren en la época de navidad. En las casas suelen utilizarse de distintos colores: amarillo para el trabajo y dinero; el rojo alude al amor; azul, a la tranquilidad; verde para la esperanza y el blanco como símbolo de paz.