Clase de Zumba

El zumba es una disciplina que fusiona diversos movimientos típicos de danzas latinas, que se reúnen en una divertida clase que pone en movimiento todo el cuerpo. Fortalece y tonifica todos los grupos musculares, sin que se sienta la intensidad del trabajo, además mejora el equilibrio y la resistencia cardiovascular, gracias a que se trata de un ejercicio aeróbico. Si bien el auge de este tipo de entrenamiento data ya de hace unos cuantos años, debido a los beneficios de la actividad se ha extendido y mantenido en el tiempo como una opción más de actividad física.

1 Es muy divertida

En general este tipo de clases son ideales para aquellas personas a las que no les gusta el ejercicio, pero si bailar, moverse. Son divertidas, estimulantes, variadas, ya que van cambiando los estilos musicales desde reggaeton, merengue, salsa, etc. Siguiendo el ritmo de la música la clase y el ejercicio se hacen más llevaderos, no tan pesados y ello hace que las personas deseen volver y sean constantes en su entrenamiento.

2 Quema muchísimas calorías

Con el zumba se pueden llegar a quemar entre 500 y 900 calorías en una clase de 45 a 60 minutos.

El creador del entrenamiento zumba, bailarín y coreógrafo colombiano Beto Pérez dice al respecto:

Está comprobado que, en una clase de Zumba intermedia -si la haces con intensidad-, puedes quemar entre 800 y 900 calorías.

3 Eleva la frecuencia cardíaca

El Zumba es una disciplina en la que se eleva la frecuencia cardiaca. Dependiendo de la intensidad con la que se practique, la misma puede llegar hasta los 154 latidos por minuto.

4 Ayuda a liberar el estrés

El baile es muy liberador, ayuda a liberar tensiones, malestares, a relajarse y ello conlleva grandes beneficios físicos y mentales. Una clase de zumba luego de una intensa jornada laboral puede ser de gran ayuda para sacar fuera todas las energías negativas y recargarse con las positivas que transmite el baile.

5 Favorece el equilibrio y la coordinación

El baile fortalece las articulaciones (las hace más flexibles) y eso mejora indudablemente el equilibrio y la flexibilidad, disminuyendo el riesgo de lesiones. Además al esforzarse por seguir la coreografía, también se favorece esta aérea, la de la coordinación y la atención

6 Reporta beneficios emocionales y cognitivos

Toda clase de baile reporta un beneficio para la parte emocional y cognitiva, produce sensación de bienestar, de felicidad, producto de la liberación de endorfinas. Además las clases grupales en las que la diversión y la risa forman parte, ayudan a socializar y ello siempre es positivo.

7 Tonifica todos los grupos musculares

Si bien en una primera instancia podría parecer que el zumba hace trabajar sólo la parte inferior del cuerpo, de la cintura para abajo, lo cierto es que mueve todo, también espalda, pectorales, abdomen, brazos y hombros. Se trata de un entrenamiento integral, siempre y cuando realmente se sigan los pasos marcados por el profesor y con la intensidad necesaria según la música.

8 Estimula la memoria

Las clases de zumba constan de diferentes coreografías que van cambiando conforme la música. Ello implica que se deba estar concentrada en la clase y hacer un esfuerzo por recordar la sucesión de pasos, contar los tiempos musicales y demás. Todo esto estimula la memoria y la concentración.

El doctor Pablo Irimia de la Sociedad Española de Neurología explica al respecto:

…los beneficios de la danza son físicos, como cualquier actividad física, pero también hay estudios que demuestran que practicar la danza de forma habitual puede facilitar que una persona tenga un menor deterioro de la memoria.

Puntaje: 
Sin votos aún