El divorcio afecta el desempeño escolar de los niños

Un reciente estudio publicado en American Sociological Review muestra que los hijos de padres divorciados tienden a quedarse atrás en sus matemáticas y habilidades sociales y no pueden ponerse al día con sus compañeros.

Los investigadores dicen que estas dificultades, junto con algunos otros síntomas, se hacen evidentes una vez que el proceso de divorcio comienza oficialmente.

De cerca de 3.500 niños de primaria que fueron estudiados por los investigadores desde el kindergarten hasta quinto grado, los hijos de padres divorciados experimentaron retrocesos en las habilidades matemáticas y sociales y fueron más propensos a sentirse ansiosos, solitarios, tristes, y a tener baja autoestima, en comparación con sus compañeros cuyos padres estaban casados.

"La investigación sugiere que cuanto más joven sea el niño en el momento del divorcio de sus padres, mayor será el impacto del divorcio", dice el investigador Hyun Sik Kim. Y agrega: "Lo más importar es tener una larga conversación con los niños y ver de cerca su desarrollo".

Sobrellevar el divorcio

Robin Friedman, un trabajador social de Nueva York dice que el nuevo hallazgo tiene sentido intuitivo y comenta: "Pasar de un hogar con padre y madre a un hogar con un solo padre, y luego lidiar con las cuestiones de custodia conjunta, donde un niño de repente tiene dos casas, puede ser muy inquietante".

Friedman sugiere que ambos padres deben hablar con los niños y explicarles la situación teniendo en cuenta su edad y remarcando que lo que sucede no es culpa de ellos. Luego agrega: "Si los niños continúan sintiéndose amados y apoyados por sus padres a través del proceso de divorcio, eso les permitirá afrontar mejor el cambio".

Fuente: Web MD

Puntaje: 
Promedio: 1 (1 voto)