Vacunación de niños en invierno
Hospital del Niño, realiza aplicación de nueva vacuna contra la neumonía.

Ante el descenso de la temperatura durante el invierno en Lima y el interior del país, pediatras y especialistas en infectología invocaron a los padres de familia a vacunar a sus hijos pequeños y tomar todas las medidas para permitan prevenir la neumonía.

Eduardo Chaparro, presidente de la Asociación Peruana de Vacunología, explicó que la principal medida de prevención es la vacunación contra el neumococo y añadió que el Perú cuenta con las vacunas de última generación para prevenir dicha enfermedad.

Tenemos la Trecevalente, considerada actualmente la de mayor cobertura frente al neumococo; la Decavalente, indicada para niños hasta los dos años; y la Heptavalente, que se aplica de forma gratuita en los establecimientos del Ministerio de Salud.

Recordó que este tipo de vacuna se aplica durante el primer año de vida o hasta los tres años de edad, si es que el menor no recibió oportunamente la vacuna.

El galeno aclaró que el grupo más vulnerable para sufrir una neumonía lo constituyen los niños desde que nacen hasta los cinco años.

Por ello, exhortó a los padres de familia de niños mayores de tres años que, por diversos motivos, no alcanzaron la inmunización gratuita, a que les procuraren la vacuna contra el neumococo (Trecevalente o Heptavalente), en un servicio privado.

Chaparro Dammert precisó que existe un grupo de niños en mayor riesgo de ser atacados por el neumococo, entre ellos, los que sufren de asma, enfermedades al corazón, bajo peso al nacer o son bebés prematuros.

Al ser inmunizado el niño, también protege, indirectamente, al resto de la familia. “Por el efecto rebaño, si en casa hay adultos mayores y niños menores de cinco años, al vacunar a los pequeños, se está protegiendo de la neumonía a los abuelos en contacto con ellos”, expresó.

Otra recomendación es priorizar la lactancia materna hasta los seis meses, así como el consumo de alimentos nutritivos, como el pescado, las verduras, las menestras y las frutas; y evitar los cambios bruscos de temperatura y la exposición al humo del cigarrillo.

-Andina

Puntaje: 
Sin votos aún