La falta de vitamina D se asocia con un mayor riesgo de infecciones pulmonares

Los recién nacidos con niveles bajos de vitamina D tienen un riesgo seis veces mayor de padecer infecciones pulmonares por el virus sincitial respiratorio (VSR), de acuerdo con un estudio realizado por investigadores holandeses.

El VSR es la causa principal de infecciones pulmonares graves en los bebés tales como bronquiolitis y neumonía.

De acuerdo con los resultados del estudio iniciado en el Centro Médico Universitario de Utrecht, en los Países Bajos, más de la mitad de los recién nacidos presentan niveles bajos de vitamina D y se ven en riesgo de padecer infecciones pulmonares.

La doctora Mirjam E. Belderbos, directora del estudio comentó lo siguiente: "Hemos demostrado que el 54% de los recién nacidos sanos en los Países Bajos, nacen con insuficiencia de vitamina D, y que las concentraciones plasmáticas bajas de vitamina D se asocian con un mayor riesgo de padecer infecciones por VRS durante el primer año de vida".

Se ha encontrado también que otros países occidentales tienen tasas similares de niveles bajos de vitamina D.

La vitamina D es una hormona que produce el cuerpo cuando se expone a la luz solar directa. Belderbos y sus colegas encontraron que los bebés nacidos en julio presentaban mayores niveles de vitamina D, mientras que los nacidos en diciembre presentaban niveles más bajos.

La deficiencia de vitamina D también causa los huesos blandos y débiles del raquitismo.

Niveles bajos de vitamina D durante el embarazo también puede aumentar el riesgo de que los niños padezcan alguna de estas enfermedades: diabetes tipo 1, esclerosis múltiple, esquizofrenia, y sibilancias.

Belderbos asegura que:

  • La vitamina D desempeña un papel fundamental en el desarrollo del sistema inmune fetal e infantil
  • La vitamina D puede acelerar el desarrollo pulmonar temprano
  • La vitamina D tiene propiedades antimicrobianas
Puntaje: 
Sin votos aún